• slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1
  • slidebg1

    "BIENVENIDOS A LA UNAJ"

  • slidebg1

Plenarias

Plenario: "Chemical and microbial oxidation processes for Mn(II), Fe (ll) and sulfide at the oxic-anoxic transition zone of the Chesapeake Bay"

Conferencista: Dr. George Luther (University of  Delaware EU)                                                                                                                                   

Website: http://www.ceoe.udel.edu/our-people/profiles/luther

 

   

Plenario: "La complejidad ecosistémica como problema perverso. El overlap bioaccumulation index (OBI) como instrumento de gestión de los ecosistemas marinos."

Conferencista: Dr Marcelo Enrique Conti (Universitá di Roma, Italy)

Website: https://www.researchgate.net/profile/Marcelo_Enrique_Conti

Resumen:

La gestión ambiental generalmente enfrenta problemas complejos (es decir, problemas con un alto número de variables interdependientes, con relaciones no lineales entre ellas e incertidumbre). Profundizando, los problemas de gestión ambiental se presentan en varias dimensiones críticas. No tienen una formulación unívoca: la información seleccionada, organizada y utilizada para comprender un problema ambiental depende del conjunto de valores (cultura) y de la capacidad personal de conocimiento para resolverlo del sujeto interesado (variedad informativa vs variedad requerida). La configuración, comprensión y resolución de problemas están estrictamente entrelazados (por ej., los problemas de contaminación según la perspectiva neoclásica vs la ecológica). Leopold (1939), definía la gestión ambiental al mismo tiempo como una visión y una amplia dotación de conocimiento, principios científicos y herramientas que apoyan los procesos decisionales. Uno de los propósitos principales de la gestión ambiental es proporcionar decisiones pro activas o preventivas y medidas que contribuyan a mantener la sostenibilidad ambiental. El biomonitoreo es un amplio conjunto consistente de dotación de conocimientos (principios teóricos, metodologías, herramientas, datos empíricos, etc.) capaz de proporcionar información relevante que respalde los procesos de decisión heterogéneos (a nivel macro, medio y micro del sistema socio económico) relacionados con el medio ambiente. El índice OBI sostiene una gestión eficaz de uso de los moluscos como biomonitores de metales en los ecosistemas marinos. Como se describirá, las dos especies seleccionadas tienen un rendimiento similar dentro del rango de superposición de las concentraciones de metales. El OBI permite de seleccionar el bioindicador específico para el/los contaminantes objeto de estudio. Modelar el método es un problema complejo: su configuración y utilidad dependen de la dotación de información del observador. Estos aspectos serán ampliamente debatidos: el problema perverso vs el problema domesticado, las implicaciones del índice OBI y la necesidad de cambio de paradigma.

Palabras claves: management ambiental, problema perverso, biomonitoreo, indice OBI